¿Porqué hablaremos de los niveles de liderazgo? Pues porque muchas veces cometemos el error de denominar “líder” a quien tiene un determinado cargo directivo en una organización; les cuento una cosa: esa persona es simplemente el “jefe”, pero no necesariamente un líder.
Ser un verdadero líder implica contar con una serie de habilidades, no solo de conocimientos, sino de empatía, de comunicación, de control de emociones, de oratoria y, por sobre todas las cosas, de inspirar a las personas, ayudar a los demás a cultivar sus destrezas para que ellos también se conviertan en líderes.
LOS 5 NIVELES DEL LIDERAZGO
Uno de los mayores expertos en liderazgo y autor de numerosos libros sobre el tema, nos explica cinco niveles distintos de ser un líder, en su libro que precisamente ha llamado “Los cinco niveles de liderazgo“ (John Maxwell).
Nivel 1: Posición
El primero de esos 5 niveles de liderazgo es el que comentaba al iniciar el artículo, se consigue un determinado cargo que implica una mayor jerarquía respecto de las restantes personas del equipo de trabajo. Las personas le siguen pero no porque deseen hacerlo sino porque, por una cuestión de jefatura, tienen que hacerlo, nada más.
Este liderazgo no tiene nada de malo en la medida que el jefe vaya adquiriendo experiencia y ascienda de nivel en base a su comportamiento.
Por el contrario, si se queda en este nivel por largo tiempo se debilita en vez de fortalecerse. Quien fuerza a otros a que le sigan solamente por ser el jefe, pronto perderá el respeto de la gente.
Nivel 2: Permiso
El segundo nivel es el de las relaciones. Aquí sí las personas seguirán al líder porque desean hacerlo. Se denomina nivel de relaciones porque los empleados ya han entablado un vínculo con el jefe, confían en sus cualidades como líder y, por consiguiente, le respetan.
Sin embargo… el solo hecho de tener relaciones positivas con los empleados no es lo suficientemente fuerte para crear un liderazgo duradero. Habrá que subir entonces, al siguiente nivel.
Nivel 3: Producción
Este tercer nivel, es el nivel de los resultados. Ya se han visto los resultados de la gestión del líder en la organización y, al ser resultados positivos, la gente le sigue por lo que ha hecho.
Debido a los buenos resultados logrados juntos, los empleados respetan más a su líder y perciben su influencia
El éxito de un líder es beneficioso para todos sus seguidores y –por ende- para la organización.
Pero para alcanzar un impacto que cambia vidas y un éxito duradero, habrá que continuar ascendiendo al siguiente nivel.
Nivel 4: Desarrollo de personas
Este cuarto nivel, es el denominado “de la reproducción”. Aquí, los empleados seguirán al líder debido a lo que él ha hecho por ellos.
Los mejores líderes ayudan a desplegar el potencial de los otros para que también lleguen a ser líderes.
En este nivel, el líder pasa de inspirar y dirigir seguidores, a desarrollar y dirigir líderes.
Los líderes llegan a ser grandes, no debido a su poder sino a causa de su habilidad para potenciar a otros
los 5 niveles de liderazgo – john c. maxwell
Nivel 5 del liderazgo: El pináculo
Este nivel, constituye el máximo nivel de respeto. Aquí las personas siguen a su líder por lo que éste es y lo que representa. Es un líder que dedica su vida al desarrollo de personas y organizaciones produciendo un gran impacto que perdura en el tiempo.
Son pocas las personas que llegan a este último nivel. El liderazgo aquí no es sólo la culminación de liderar correctamente en los otros cuatro niveles sino que, además, requiere de un alto nivel de habilidades directivas y liderazgo natural.
Seguiremos profundizando este apasionante tema en próximas publicaciones… después de todo… ¿Quién no quiere ser líder?