generaciones

Generaciones y adaptación al cambio laboral

¿Para todos es sencilla la adaptación al cambio laboral?

Los cambios de por sí son complejos de gestionar; aún más cuando tenemos generaciones diferentes con distintas características en la adaptación al cambio laboral. Debemos conocerlas para motivar adecuadamente a cada integrante de nuestro equipo.

En los lugares de trabajo nos encontramos con personas de diferentes edades, algunos mayores prontos a jubilarse, personas de edad intermedia y jóvenes que hacen sus primeros pasos en el entorno laboral.

Es importante reparar en estas diferencias generacionales puesto que cada una de ellas presenta ciertos rasgos generales que le son propios y que conviene tener presente para darnos cuenta que tareas o que roles son más convenientes para cada uno. Una de las grandes diferencias intergeneracionales lo constituye la mayor o menor facilidad en la adaptación al cambio laboral, ya sea en la función a cumplir, la tecnología a utilizar, incluso el compañero con quien compartir la oficina.

Actualmente, pueden coexistir hasta 4 generaciones en un trabajo, dependiendo de la edad:

BABY BOOMERS: Son los nacidos luego de la Segunda Guerra Mundial y deben su nombre al “Baby boom” -repunte en la tasa de natalidad- de esos años. Se caracterizan por tener al trabajo como eje de su vida, aunque no necesariamente trabajen de lo que aman hacer. No le dedican mucho tiempo al ocio y a la actividad recreativa. En el trabajo son formales, conservadores y jerárquicos. Suelen tener poca flexibilidad y escasa adaptación al cambio laboral.

¿Cómo motivarlos?: dado que dan tanta entidad al trabajo, mediante incentivos que les brinden estatus, premiar el compromiso, darles un lugar como mentores de gente joven.

GENERACIÓN X: también llamados inmigrantes digitales, son actualmente los que mueven el mundo a nivel laboral y económico. Se trata de las personas comprendidas entre 1965 y 1982 -según cada autor puede variar en un año-. Tienen un poco de su generación anterior, Baby Boomers, y otro poco de su generación venidera por su vida analógica en su infancia y digital en su madurez.

generación "X"

La Generación X es emprendedora, gracias a que su nivel educativo es mayor que el de los Baby Boomers y muestran normalmente cierta rebeldía hacia modelos clásicos de negocio. Cómo su generación anterior son responsables y trabajadores. Suelen estudiar algo más que la universidad.

¿Cómo son en el trabajo?: más informales, aceptan la diversidad, son individualistas y competitivos. Se adaptan al cambio y pueden realizar múltiples tareas. Al segmento más longevo de esta generación puede resultarle complejo adaptarse a la tecnología.

¿Cómo motivarlos?: valoran la capacitación y sentirse bien en el trabajo, recompensa basada en el esfuerzo, autonomía, entornos flexibles y de confianza.

GENERACIÓN “Y”: Son los nacidos entre 1982 y 1996. Prefieren aprender de manera autodidacta, por ello los tutoriales son su fuente de conocimiento. Son emprendedores que buscan abrir sus propias empresas o trabajar desde casa, ya que no se sienten cómodos con los horarios de las oficinas. Duran poco en el trabajo, creen tener derechos a reconocimientos aunque sus conocimientos y dedicación no los haya hecho aún merecedores de ellos. Pese a ello, son buenos colaboradores de equipo, emprendedores y muy adaptables a los cambios.

Según estudios, duran en sus trabajos un promedio de dos años, a diferencia de la generación X y los “baby boomers” que son más estables. Deben aprender a concentrarse, a ser tolerantes, y a tener capacidad analítica. Se motivan cuando se les valora o se les ofrecen desafíos y espacios de feedback.

GENERACIÓN “Z”: Los nacidos a partir del año 1997 poco a poco se están insertando en el mercado laboral. Para ellos, internet es parte de su vida y de su rutina diaria, Son “nativos digitales” desde su niñez. Su vida social pasa en un alto porcentaje por las redes. Demandan inmediatez y personalización, tener acceso en tiempo real a los productos que desean así como un trato personalizado que les haga sentirse especiales y únicos.

Son autodidactas (aprenden por tutoriales), creativos (incorporan rápido nuevos conocimientos y relacionan bien) y sobreinformados (alta propensión al consumo de información y entretenimiento). En lo laboral, quieren ser independientes, no empleados.

¿Te reconoces en las características de tu generación?

https://www.youtube.com/watch?v=IZd1CCER98s

2 thoughts on “Generaciones y adaptación al cambio laboral”

  1. Hola! Algo sabia sobre la generación x pero no mucho. Ahora que leí el artículo me re identifico!!! Soy generación X 100%!!!!
    Me gustó! Muy interesante.

Comments are closed.

en_USEnglish