Adaptación al cambio en las organizaciones

La adaptación al cambio es un tema que aqueja a la Alta Dirección de las empresas.

El cambio dentro de las organizaciones es uno de los procesos que se da con más frecuencia, sin embargo, la manera de proceder determinará en gran medida cómo los colaboradores asuman estas modificaciones. Por ejemplo, las reacciones pueden ser desde generar resistencia hasta contar con un alto deseo por involucrarse y ser parte del cambio.

Tal adaptabilidad se concibe como la capacidad para asumir los cambios sin que esto altere el alcance de los objetivos que se han propuesto con antelación, es decir, la capacidad de concebir como válidas perspectivas diferentes a las que se está acostumbrado.

Todo ello representa un pilar fundamental para el sano ejercicio del liderazgo dentro de las organizaciones.

Quienes ejerzan un rol de liderazgo deben tener un alto grado de adaptación al cambio, para impactar de manera positiva en su entorno laboral y generar un proceso natural de adaptación entre los demás colaboradores.

ETAPAS DE LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO

Es habitual que, ante procesos de cambio, exista de resistencia de los colaboradores, las cuales se definen en cuatro etapas:

Negación: Esta etapa se caracteriza por ver el cambio como una situación de peligro. Entonces, se manejan altos grados de ansiedad y dificultades para adaptarse.

Defensa: Las personas evitan tener contacto con su nuevo entorno, así se aferran a antiguos procesos y creencias, pero si cuentan con el apoyo necesario, pueden empezar a realizar una valoración de las ventajas y desventajas que ofrece tal cambio.

Aceptación: Aquí ya hay una mayor apertura y disposición, comienzan a aceptarse algunos cambios.

En consecuencia, declina la resistencia y se verifica cierto interés por adquirir los conocimientos necesarios para afrontar el cambio.

Adaptación: Existe una valoración tanto de ventajas como de desventajas del cambio, que impulsan a experimentarlo y adaptarse.

EL PAPEL DEL LÍDER PARA FACILITAR LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO

Aunado a los procesos de resistencia, existen muchas dudas e incertidumbre en el personal, por lo que es fundamental que los líderes comuniquen con claridad las modificaciones que se van a implementar, los motivos qué los llevaron a tomar las decisiones, cómo afectarán estas su labor y cuáles son las ventajas y las desventajas del cambio que está por venir.

Como resultado, ofrecer esta información, aporta seguridad en los colaboradores y disminuye el grado de ansiedad que les puede provocar la situación.

En resumen, adaptarse al cambio constituye un proceso de aprendizaje, donde unos requieren más apoyo que otros.

Lo fundamental es transmitirle a la organización que los cambios son necesarios para crecer en conjunto y que solo por medio de la renovación se puede garantizar la mejora continua en un mundo cambiante y acelerado, donde lo que hoy es nuevo, mañana puede ser obsoleto.

Por último, es fundamental trabajar este tema sobre la base de la comunicación clara y fluida, para que el cambio encuentre el menor grado de resistencia en la organización.

NIVELES EN QUE OPERA EL CAMBIO

Tanto los mandos intermedios como los superiores crean el cambio y dan respuesta a las directrices de cambio que reciben desde arriba. Por ende, para poder liderar estos esfuerzos de forma efectiva, los directivos deben dirigir el cambio en tres niveles distintos: el personal, el de los demás y el de la organización. Se pueden plantear las siguientes preguntas en cada nivel:

Personal:

  • ¿Cómo me enfrento al cambio?
  • ¿Ante qué reto de cambio me encuentro en este momento?
  • ¿Cuál es mi papel como lider de cambio? ¿Qué debo cambiar?
  • ¿Cuál es mi estilo habitual de liderazgo cuando debo dirigir un cambio?
  • ¿Cómo afectan mis preferencias frente al cambio a las personas de mi equipo?

Los demás:

  • ¿Cómo ayudo a mis compañeros a enfrentarse al cambio, sobre todo cuando no pueden controlarlo y no tienen elección?
  • ¿Cómo percibo -y respondo- a las distintas perspectivas, sentimientos y respuestas de las personas frente al cambio sin perder de vista los objetivos de la organización?
  • ¿Cómo forjo las relaciones y persuado a los defensores, a los detractores y a los observadores pasivos para que se comprometan con los cambios que debo aplicar?

Organización:

  • ¿Cómo puedo establecer una red de agentes de cambio en la organización?
  • ¿Cómo puedo influir en todas las áreas de la organización?
  • ¿Cómo lidero el cambio en contexto general de la cultura de la orga una red de agentes de cambio en toda la organización?
  • ¿Cómo saber si el cambio es beneficioso para mi equipo -además de serlo para la organización-?
  • ¿Cómo asegurarme de que tengo las dotes de liderazgo necesarias para dirigir el cambio en mi organización?

APRENDER A LIDERAR EL CAMBIO

Si bien siempre ha habido cambios, usualmente eran graduales, llegaban poco a poco y permitían contar con un periodo de adaptación a las nuevas formas de trabajo.

No obstante, hoy las Organizaciones no tienen otra opción; estamos en una etapa en la que los cambios ocurren con excesiva rapidez; re-aprender y adaptarse a ellos es la única forma de tener éxito y prosperar.

Cambios: nuevas chances
en_USEnglish