¡Muy buenos días! ¡Cuánto movimiento ha generado el tema de la formulación de metas!
Muchas fueron las consultas realizadas sobre este tema, de modo que vamos a profundizar un poquito más para ayudarte a que tu formulación de metas resulte efectiva.
En un artículo anterior ya te había detallado sobre la utilidad del método SMART, ¿lo recuerdas?, si no lo leíste, te recomiendo que leas primero ese artículo y luego vuelvas a este.
En esa ocasión, te conté que SMART es una sigla mediante la cual se pone de resalto la necesidad de formulación de metas en forma específica, en positivo, que los alcances parciales sean factibles de ser medidos, que consideremos que esos objetivos nos resultan alcanzables y con una fecha cierta de obtener el logro que tanto deseamos.
Ahora vamos a profundizar un poco más en algo más importante aún que es la motivación. Lo realmente importante para materializar los logros que perseguimos, es estar motivados, sentir fervientemente el deseo de llegar al objetivo. Si contamos con ese deseo, esa pasión, los medios para lograrlo llegarán con más facilidad.
Emocionalizar la meta, vivir ya ahora “sintiendo” lo que voy a sentir cuando la consiga; dando por sentado que es cuestión de tiempo pero “va a llegar”, nos permite focalizar de una manera tal que se va generando una especie de embudo que nos conduce sí o sí al resultado deseado.
Ya hemos hablado en numerosos artículos que nuestro cerebro no distingue lo real de lo imaginario. Así, por ejemplo, si soñamos que estuvimos corriendo, nos despertamos agitados. Sin embargo, habíamos estado quietos en posición horizontal en nuestra cama ¿no?
En consecuencia, si podemos realizar esos pequeños engaños a nuestro cerebro, utilicemos ese engaño a nuestro favor. Una forma efectiva es mediante el uso de la visualización: una visualización profunda, donde pongamos en uso todo lo enseñado con el método SMART más la emocionalidad.
¿Y cómo sería esto? En nuestros cursos las enseñamos, pero si no los has hecho aún y tienes cierta práctica en meditación y visualización puedes armarla tu mism@. A ver, te lo resumo brevemente:
Por supuesto que has de buscar un lugar donde poder estar un rato sin molestias ni interrupciones. Si lo consideras necesario, avisa a quienes viven con vos que por favor no te molesten por media hora aproximadamente.
Si lo deseas, puedes poner una música relajante de fondo. No es necesaria, pero ayuda a concentrarnos en la relajación y a evadirnos de los ruidos del ambiente o conversaciones lejanas de familiares.
Ya has encontrado el lugar y momento adecuados, ahora siéntate en una posición cómoda, con las manos relajadas sobre tus piernas, e inicia tu ejercicio con varias respiraciones muy lentas y muy profundas.
Una vez aquietada tu mente, iras relajando lentamente tu cuerpo, visualizando cada parte del mismo, hasta que esté completamente relajado.
Como en toda relajación, te verás en un lugar que te resulte agradable; eso lo puedes elegir como te guste. En mi caso muchas veces es la playa, otras veces una pradera con verde césped y otras, mi “taller de visualizaciones”, donde me ubico cómodamente en un imaginario sillón blanco con una gran pantalla de cine o televisión delante.
Cuando hayas logrado una relajación plena podrás visualizar una pantalla frente a ti, donde verás en forma específica y detallada, tu meta ya lograda. Cuantos más detalles incluyas en la visualización, tanto mejor.
Neurológicamente, cuanto más específico declaras, más estás enfocando a tu cerebro en las variables y las señales sobre las que tiene que prestar atención. De nada sirve decir, por ejemplo “quiero mejorar tal cosa”,ya que es muy amplio y muy ambiguo.
En la visualización utilizaremos todo lo que nos exige el método SMART: veremos en detalle el logro, con colores, aromas, personas con quienes compartiremos, y, fundamentalmente, cómo nos sentiremos. Viviremos en la visualización la sensación de alegría y plenitud del objetivo alcanzado.
Luego de unos minutos de disfrute, nos dispondremos a salir y finalizar el ejercicio con una sonrisa.
¿Qué estoy diciendo con esto? ¿Que con solo visualizar es suficiente?
Por supuesto que no. La planificación, los medios, las acciones, todo es necesario.
Es más, el camino tendrá obstáculos que será necesario esquivar. Algunos obstáculos pueden ser exteriores, como ahora, por ejemplo la pandemia. Otros obstáculos pueden ser internos; nuestro propio cerebro quizás nos juegue en contra diciéndonos que no podremos lograrlo o que no somos lo suficientemente buenos para ello.
Por ello la importancia de conectarnos con la emocionalidad; con tener presente porqué es tan importante para mí lograr la meta que me fijé y que voy a sentir cuando lo haya logrado. Ella me ayudará a mantener el foco sin desanimarme en el camino.
Podemos crear el futuro que queramos. Tenemos las herramientas para hacerlo. ¡Hagámoslo con fe!
Espero que me cuentes como te ha ido.
¡Hasta la próxima!