Hablemos de Coaching

En cada época hay términos que parecen ponerse de moda, ese es el caso hoy en día del Coaching; todos hablan de Coaching, cualquier político o persona famosa en general, se dice que está “cocheada” Pero ¿Es así? ¡Hablemos de Coaching!

El Coaching es una metodología de aprendizaje y orientación que se basa en la relación entre un coach (tutor o instructor) y un coachee (aprendiz o cliente) para el desarrollo de las capacidades y habilidades del coachee, ya sea en el ámbito personal, profesional, empresarial u organizacional.

El objetivo del Coaching es ayudar al coachee a cambiar en la forma que desea e ir en la dirección que quiere, apoyándolo en cada nivel para que se convierta en quien quiere ser. El coaching aumenta la conciencia, empodera la elección y conduce al cambio. Por ejemplo, un coach puede ayudar a un coachee a mejorar su comunicación con sus compañeros de trabajo, definir sus prioridades y tomar decisiones más efectivas.

El Coaching es un proceso en el que el coachee es observado, asistido, orientado, acompañado y motivado por el coach durante un periodo de tiempo o durante el desarrollo de un proyecto, con el fin de ayudarlo a alcanzar metas y lograr el máximo rendimiento posible de acuerdo con sus capacidades, recursos y habilidades naturales.

Durante el proceso de coaching, el coachee es capaz de percibir cómo sus formas de actuar y reaccionar ante ciertos asuntos afectan su desempeño para conseguir objetivos específicos.

Un buen proceso de coaching debe conducir al coachee a aprovechar mejor sus capacidades y mejorar sus resultados en relación con una situación o meta determinadas. Por ejemplo, un coach puede ayudar a un coachee a prepararse para una entrevista de trabajo, desarrollar su liderazgo o gestionar su estrés.

Hablemos de Coaching Personal

El coaching personal es un proceso de acompañamiento y desarrollo humano que tiene como objetivo ayudar a las personas a alcanzar sus metas y mejorar su calidad de vida. El coach personal es un profesional que facilita el aprendizaje y el cambio en el coachee, utilizando herramientas y técnicas adecuadas para cada situación.

El coaching personal se basa en la confianza, el respeto, la escucha activa y la comunicación efectiva entre el coach y el coachee.

El coaching personal puede aplicarse a diferentes ámbitos de la vida, como el personal, el profesional, el familiar, el social o el espiritual. Por ejemplo, una persona que quiere mejorar su autoestima puede recurrir al coaching personal para identificar sus fortalezas, superar sus creencias limitantes y diseñar un plan de acción que le permita lograr sus objetivos.

Así entonces, el coaching ofrece nuevas herramientas, métodos y técnicas que pueden favorecer el desempeño, rendimiento y productividad del coachee; lo enfoca en la importancia de la planificación y correcta gestión del tiempo y los recursos; le da una consciencia más clara con respecto al desarrollo de su propio talento; y, finalmente, revitaliza su ambición de estar siempre en búsqueda de la excelencia en la conquista de sus objetivos. Por ejemplo, un coach puede ofrecer al coachee ejercicios prácticos, feedback constructivo, modelos mentales o recursos bibliográficos que le permitan ampliar su visión y sus posibilidades.

2 thoughts on “Hablemos de Coaching”

  1. Interesantes los artículos. demuestran lo cerradas que tenemos nuestras mentes a todo tipo de cambios ya no solo con nosotros mismos, sino con los demás, en todos los ámbitos de la vida: personal, laboral , social…, así como lo pronto que nos adaptamos a todas las situaciones.

    Me da mucho que pensar.

    1. Hola Ana!
      Me alegra mucho que te resulten interesantes los artículos, y sí, precisamente la finalidad es que nos deje mucho para pensar.
      El “darnos cuenta” es el primer paso, a partir de allí podemos reflexionar y evaluar que cambios queremos incorporar.
      Saludos!!!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish