¿Qué es el coaching?

¿Qué es el Coaching? El concepto de Coaching proviene de “coach”, tiene su origen en el entrenador de un deporte.

A partir de los “coachs” deportivos, se trasladaron sus habilidades como entrenadores de alta competencia al contexto personal y de negocios, ayudando a descubrir los potenciales de las personas en los diferentes ámbitos.

Así entonces, el Coaching es el arte de trabajar con los demás para que obtengan buenos resultados, mejoren su desempeño y logren sus objetivos.

Entonces… ¿Qué es el Coaching?

En el coaching se formaliza una relación con un individuo (denominado “coachee”) o un grupo para desarrollar su potencial, obtener mejores resultados personales, profesionales y organizacionales.

Consecuentemente, encontramos diferentes tipos de coaching, dado que éste puede ser aplicado a las distintas facetas de la vida. Los dos subtipos más conocidos son:

* Coaching Ontológico:

El Coach Ontológico observa cómo los seres humanos construimos interpretaciones acerca de nuestra propia existencia, reflejadas en nuestras emociones, corporalidad y el uso del lenguaje.

A partir de allí, el coach reconoce las competencias, habilidades y puntos fuertes del coachee, le ayuda a pensar de forma diferente y colabora en facilitarle la adaptación a los cambios de manera eficiente y eficaz.

Este modelo de Coaching se asienta sobre el marco teórico provisto por la Ontología del Lenguaje, que interpreta a los seres humanos como lingüísticos, entendiendo que el lenguaje es generativo y los seres se crean a sí mismos en el lenguaje (“Ontología del Lenguaje” – Rafael Echeverría).

* Coaching Empresarial:

Este subtipo de Coaching comienza con la decisión del directivo sobre requerir la colaboración de un “coach” para mejorar el desenvolvimiento de su organización.

El ‘coach’, por su parte y luego de varias sesiones, podrá asesorar acerca de cuál es el camino a seguir para lograr objetivos previamente fijados.

¿Coaching en el lugar de trabajo?

Está probado que las personas se desempeñan mejor cuando actúan en armonía con sus auténticos deseos.

Las compañías con mejor desempeño son aquellas que apoyan el desarrollo de su personal. Y, como retorno de esta inversión, los empleados construyen un mejor lugar de trabajo.

Cada vez más compañías ven a las personas como el recurso principal y procuran capacitarlas, para que trabajen más efectivamente.

Sin embargo, el coaching va más allá: la vida laboral de una persona es más efectiva si ésta pone en acción sus metas, sueños y valores, tanto en el trabajo como en el resto de su vida.

El aspecto más importante de la tarea del coach es aumentar la inteligencia, control y responsabilidad de una persona sobre su propia vida y liberar la expresión de sus talentos y fortalezas. Así las personas lograrán integrar en forma óptima su vida laboral y personal.

La misión del coaching organizacional es, justamente, alinear la búsqueda personal de libertad individual, relaciones de calidad y propósitos significativos, con imperativos empresariales como trabajo en equipo, misión compartida, creatividad y flexibilidad.

A la pregunta “¿la persona o la organización? ” el coach responde: ambas!!!.

es_ESEspañol